precalificación y puntos Infonavit

Si deseas un crédito del Infonavit, el primero paso es calcular la cantidad de puntos que haz acumulado y ver si consigues pasar la precalificación. El instituto te pide al menos 116 puntos para poder acceder a su crédito. El cómo se suman es algo que detallaremos más abajo.

Publicado el 01 de Febrero del 2020 / Actualizado el 29 de Junio del 2020

Precalificacion Infonavit

¿Como Checar Mis Puntos Infonavit en el 2020?

Método oficial es el que encuentras únicamente en el sitio del INFONAVIT. Pero si NO tienes a la mano tu NSS, te proporcionamos una útil calculadora para que puedas consultar sus puntos de manera gratuita y rápida.

  • Calcula
  • Resultado
  • Adicional

CALCULA TUS PUNTOS INFONAVIT

Edad:

Salario en UMA mensual: ?

Ahorro en la Subcuenta de Vivienda: ?

Bimestres Cotizados: ?

Para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te otorgue un crédito debes contar con al menos 116 puntos para precalificar.

Si lograste alcanzar la puntuación en base a nuestra calculadora, te invitamos a dar el siguiente paso. En el caso que no lo consiguieras, de igual forma te recomendamos pasar al siguiente paso, así sabrás en cuanto tiempo lo conseguirás.

Informacion adicional

Te recordamos que aunque nuestra calculadora utiliza las mismas variables que utiliza el Infonavit, debes tomarla como mera referencia

¡Para una mayor precisión en el cálculo de tus puntos, visita la web oficial!

Web oficial de Infonavit

Funcionamiento de nuestra calculadora de puntos infonavit

Creamos esta calculadora para que puedas ver tus puntos infonavit sin cuenta, sin numero de seguro social (NSS) o sin estar trabajando. Es relativamente hablando un simulador de puntos infonavit. Hacemos uso de las mismas variables que utiliza el INFONAVIT. Aunque debemos aclararte que esto es solo una simulación, no es una revisión real de la cantidad que puedas poseer en estos momentos, los resultados pueden variar.

¿Que son los puntos infonavit y como se calculan?

Los puntos de infonavit es un mecanismo utilizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para calificar a los trabajadores mexicanos de acuerdo a una serie de factores y así poder acceder a un crédito otorgado por esa institución mexicana. Con esto el estado disminuye el riesgo de otorgar créditos hipotecarios a personas de poca fiabilidad, morosas o que trabajen ocasionalmente, reduciendo el número de carteras vencidas debido a deudores. Se evitan sorteos donde solo algunos podrían adquirir casas, y se premia a quienes son responsables laboralmente.

Para calcularlo, el INFONAVIT utiliza cuatro variables que juntos, suman puntos, si consigues acumular 116 puntos de infonavit habrás pasado la precalificación mínima, puedes seguir acumulando puntos, pero esto no te ayudará en mucho, ya que al momento de llegar a esa cifra mágica; entran en juego otros factores. De ahí la pregunta del millón: ¿A cuanto equivale 116 puntos de infonavit? Pero no hay respuesta para esa pregunta, ya que los puntos son solo un sistema clasificatorio y no de ahorro.

El método de cálculo para saber cuantos puntos tienes es el siguiente: Edad/Salario más subcuenta de vivienda más bimestres continuos laborados. A continuación te mostramos los puntos que te otorga el infonavit por cada uno de estas variables acumulables.

Puntos de acuerdo a tu edad y salario

El infonavit combina tu edad y nivel de salario para asignarte una cierta cantidad de puntos, el instituto te puede afiliar desde los 17 años y en base a tu salario, comienzas a sumar puntos por lo que esto es algo que consigues de inmediato. El infonavit mide tu salario por medio de UMAs el cual fue el reemplazo al obsoleto sistema VSM (Veces Salario Mínimo). Es importante que conozcas el valor de la UMA ya que cada año se modifica.

¿Cual es el valor de la UMA en este 2020?

Por medio de esta tabla puedes calcular tu rango de edad y tu nivel salarial de acuerdo a la UMA. Y así saber cuantos puntos estás recibiendo en automático. La medida se toma a escala mensual para una mayor facilidad a la hora de calcular los UMA conforme a tu salario.

EDAD

Salario en Unidad de Medida y Actualización (UMA)

1.0 a 2.6

2.7 a 3.6

3.7 a 5.2

5.3 a 6.7

 6.8 a 11.0

11.1 o más

17

30

31

32

34

39

40

18 a 20

56

57

58

60

65

66

21 a 34

60

61

62

64

69

70

35 a 42

63

64

65

67

72

73

43 a 49

66

67

68

70

75

76

50 o más

51

52

53

55

60

61

Puntos de acuerdo a tu subcuenta de vivienda

Todo mexicano que halla laborado al menos una vez en su vida, dispone de una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La cual está dividida en múltiples subcuentas, una de ellas es la subcuenta de vivienda. Una vez afiliado al Infonavit, comienzas a sumar dinero dentro de ella, lo explicamos todo en esta página. Por medio de esta tabla podrás calcular tus puntos de acuerdo al monto que tengas acumulado en tu subcuenta de vivienda dividido con tu salario base de cotización mensual, entre más tengas ahorrado, más puntos tendrás.

Ahorro en Subcuenta de Vivienda respecto al salario mensual del trabajador

DE (UMA)

A (UMA)

Puntos

0

1.70

24

1.71

2.20

27

2.21

2.60

31

2.61

3.10

33

3.11

3.70

35

3.71

4.50

37

4.51 en adelante

39

Bimestres de cotización continua

El siguiente factor es muy importante de igual forma, es quizás el que más confusiones provoca entre los ciudadanos mexicanos y por lo tanto; al que menos valor le dan. El infonavit premia la estabilidad laboral y lo hace sumando puntos para tu precalificacion. Se considera el número acumulado de los últimos bimestres que hayas cotizado en el Infonavit, con el mismo o con diferentes patrones. Hasta los primeros 5 bimestres no sumas puntos, es a partir del sexto bimestre continuo laborado cuando comienzas a sumar puntos, puedes conseguir hasta 38 puntos de precalificación con este método, siempre y cuando continúes laborando por 16 bimestres o más. Te lo desglosamos todo con esta tabla.

Bimestres cotizados

Puntos

Hasta 5 bimestres

0

De 6 a 12

16

De 13 a 15

23

16 y más

38

Ejemplo de una persona promedio en el país

Nombre

Luis Martinez

Edad

32

Sueldo mensual

$12,000 mensuales

Salario Base de Cotización (SBC)

$533.33 pesos

 Ahorro en subcuenta de vivienda

$48,000 pesos

Años laborando continuos

5 años

Este es el promedio de edad y salario oficial en el país, según las estadísticas del INEGI. Luis Martínez es un joven mexicano de 32 años de edad que lleva laborando 5 años en una misma empresa y con un salario neto de 12 mil pesos al mes. Aquí realizamos el primer cálculo que consiste en dividir su salario mensual entre el valor de la UMA mensual del año en curso. En 2020 una UMA mensual equivale a $2,641.15 pesos. Por lo que dividimos, 12 mil entre 2,641.15 y da como resultado un cociente de: 4.54 aproximadamente. Si revisamos nuestra primera tabla, nos daremos cuenta que esta en el rango de la tercer columna (3.7 a 5.2) y Luis está en el rango de edades de entre 21 a 34 años, por lo que obtiene 62 puntos.

El siguiente paso es calcular los puntos en base a su ahorro en la subcuenta de vivienda. Este paso es más complicado, por una razón: El Salario Base de Cotización, si laboras para una paraestatal tu SBC será consistente, pero si trabajas para una empresa privada, deberás consultar tu comprobante de nómina para saber como te tiene cotizado tu empresa ante el IMSS e Infonavit. Más detalles aquí:

¿Qué es el salario base de cotización?

Bueno, regresemos al cálculo, supongamos que Luis Martínez sabe con certeza que su SBC es de $533.33 pesos al día, esa cantidad debe multiplicarla por 30, lo que da un aproximado de $16 mil pesos en un mes. Gracias a un estado de cuenta reciente de su AFORE, Luis sabe que tiene ahorrado en su subcuenta de vivienda $48 mil pesos, el siguiente proceso es dividir el monto de su subcuenta de vivienda entre su salario base de cotizacion al mes. Lo que quiere decir; 48 mil entre 16 mil, lo que da un resultado de: 3.0. Si consultamos la segunda tabla, veremos que se encuentra en la cuarta fila, y pertenece al rango de entre 2.61 a 3.10, lo que equivale a 33 puntos.

Ya por último, revisamos la cantidad de bimestres que lleva laborando Luis continuamente. El tiene 5 años trabajando, cada año tiene 6 bimestres, por lo que 6×5 es igual a 30 bimestres. Revisamos nuestra tabla y veremos que Luis esta en el rango máximo de puntos por bimestres, o sea que el tiene 16 o más bimestres laborando, dando como resultado; 38 puntos adicionales. Asi que:

Por edad y salario

62 puntos

Por Subcuenta de Vivienda

33 puntos

Bimestres continuos

38 puntos

133 PUNTOS

¡Nuestras felicitaciones a Luis Martinez! El superado los 116 puntos que pide el Infonavit y puede solicitar ya su crédito.

He alcanzado mis puntos ahora ¿Como me precalifico?

¿Usaste nuestra calculadora y haz alcanzado los puntos mínimos requeridos? Bueno, en ese caso nuestras felicitaciones! Ahora lo que debes hacer es ir al sitio oficial del INFONAVIT con tu número de seguro social (NSS) a la mano y tu fecha de cumpleaños. Sigue este enlace: PRECALIFICACIONES.

Nuestra recomendación es que JAMÁS entregues tu NSS a sitios NO OFICIALES. Ese tipos de datos, son privados y solo los debe manejar la página oficial.

Al ingresar te solicitará que elijas el tipo de precalificacion al que deseas acceder ¿No sabes cual elegir? Consulta nuestra guía TIPOS DE PRECALIFICACION.

Después escribe tu Numero de Seguro Social y por último, tu fecha de nacimiento.

PORTAL PRECALIFICACIONES INFONAVIT
Esta es la página oficial de precalificaciones del infonavit

¿Que datos me arrojará la precalificacion?

Si continuaste laborando durante el último bimestre del año y completaste correctamente la información. Obtendrán los siguientes resultados.

Si cuentas con más de 116 puntos de infonavit: Recibirás la información de tu crédito seleccionado bajo el título #condiciones-financieras con toda la información de tu monto de crédito, reducciones, etc.
Sin Relación Laboral Vigente: Este mensaje se te dará si no estás laboralmente actualmente, en caso de que si lo estés, debes acudir a la oficina de recursos humanos de tu empresa e informar esto.
Trabajador no tiene ultimas aportaciones registradas: Acude inmediatamente al departamento de recursos humanos de tu empresa ya que no están reportando tus aportaciones al infonavit.

Puntos infonavit y la precalificacion tradicional

La pregunta eterna de nosotros los mexicanos es ¿Como obtener puntos infonavit? ¿Como comprar puntos? o como juntarlos. Lo primero es explicarte que los puntos no se comercian, cotizan o venden entre cuenta-habientes o con coyotes que te prometen aumentar tu puntaje pero realmente lo único que quieren es quitarte tu dinero. Para calcular tus puntos el infonavit utiliza cuatro variables para sumar puntos a tu cuenta de Numero Social:

  1. Tu edad actual
  2. Salario
  3. Estabilidad laboral
  4. Subcuenta de vivienda.

Básicamente, mantente laborando por más de dos años continuos en una misma empresa, esfuerzate por aumentar tu salario, obtén un crédito antes de los 49 años y con eso basta. La subcuenta de vivienda se suma en automático asi que por ella no tienes de que preocuparte.

¿Cuantos tipos de precalificación hay en el Infonavit?

Al calcular tus puntos en la página de consulta del Infonavit te pide seleccionar entre cuatro tipos de precalificaciones, eso hasta el 2020 que es cuando redactamos esta página, las siguientes opciones son estas y sus distintas características:

Individual: Este es el crédito básico del infonavit, corresponde al que solicitamos como persona única, sin unión de créditos con ninguna otra persona.
Conyugal: Este es el crédito mancomunado del infonavit, le permite a los cónyuges a unir sus montos crediticios para poder adquirir una casa.
Familiar: Es una nueva modalidad del infonavit en el que te permite unir tu crédito con algún otro familiar, ya sea hermano, primo o hijo.
Corresidencial: Esta modalidad es para quienes desean tramitar su crédito junto a tu pareja en estado de unión libre, o compañero de habitación.

Condiciones Financieras Infonavit

Donde consultar mis puntos infonavit
Esta es la informacion que te aparece al consultar tus puntos
Monto de Crédito a Otorgar: Es el monto de crédito que el infonavit te puede otorgar, va relacionado a tu edad e ingresos.
Más monto de saldo de subcuenta de vivienda: Es el monto que se ha acumulado de las aportaciones que ha realizado tu patrón bimestralmente.
Menos montos de gastos de titulación, financieros y de operación de crédito a otorgar: Este rubro corresponde a los gastos notariales y gastos internos de la gestión de tu crédito como la comisión por apertura y papeleo. Corresponde desde un 3% de tu monto de crédito a otorgar, hasta un tope máximo del 9%.
Contarías con: Es el monto total que el Infonavit te estaría otorgando al sumar tu monto de crédito más tu subcuenta de vivienda menos los gastos de titulación .
El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pago, mas en su caso, la cuota de administración, mas el pago de ecotecnologías, mas el monto de daños: Es el aproximado monto mensual que te estarían rebajando mensualmente a tu nónima. Es solo un monto aproximado, más adelante te dirán cuanto será el real, aunque no varía demasiado con este primer cálculo.
Monto máximo de crédito para ecotecnologías: Este es un crédito especial que te da el Infonavit para que equipes tu vivienda con tecnología verde que te ayude a disminuir los gastos de agua, luz y gas. Te indica el monto máximo que se te esta otorgando.

Sección de preguntas frecuentes

Anteriormente era posible realizarlo, pero hoy en día basta con saber tu Numero de Seguro Social o NSS y por supuesto; tu fecha de nacimiento para poder consultar tus puntos infonavit.
No. No es posible hacerlo, ya que como mencionamos anteriormente, los puntos del Infonavit son una medida clasificadora para poder acceder a su crédito, no se pueden comerciar con ellos, la única manera de incrementarlos es; aumentando tu sueldo y trabajar sin pausar.
No. Al igual que la pregunta de arriba, no se pueden comerciar los puntos del Infonavit.
¿Los pierdo todos? Si y no. Te explicamos; si por alguna razón, pierdes tu trabajo por despido o decides renunciar, tienes que tomar en cuenta una sola cosa: ENCONTRAR RÁPIDAMENTE OTRO EMPLEO si es que deseas tramitar un préstamo del Infonavit. El infonavit toma en cuenta factores como tu edad y salario, subcuenta de vivienda y bimestres laborados para calcular tus puntos. Cuando renuncias, tu antiguo patrón debe de reportar al siguiente bimestre los aportes que seguiste dando cuando laborabas para él. Por lo cual; tienes un plazo de 2 meses para volver a encontrar chamba, ya que de no hacerlo, perderías todos tus puntos en el concepto de bimestres laborados, y si revisas más arriba, toma casi 3 años acumular el máximo de puntos por bimestres trabajados.

Te podría interesar leer

Mi Cuenta Infonavit
Mi Espacio Infonavit
Tipos de Crédito
Comparte con tus amigos si fue de tu ayuda

Twitter FacebookWhatsapp TelegramEMAIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *