mi nss infonavit

El Número de Seguro Social o NSS es una homoclave que te entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando inicias tu vida laboral. Con ella accedes a los servicios que el IMSS te otorga, es una clave única, permanente e intransferible que te acompañará durante toda tu vida.

Publicado el 31 de Marzo del 2020 / Actualizado el 04 de Noviembre del 2020

Consulta NSS Infonavit GRATIS

Fecha de Nacimiento
Aviso de privacidad

¿Cómo sacar mi NSS Infonavit?

Para poder tramitar un crédito del INFONAVIT el primer paso es obtener tu numero de seguridad social. Ya que tanto el IMSS como el INFONAVIT están ligados, ambos trabajan en conjunto para otorgarte un crédito hipotecario. Y es que el IMSS es el encargado de gestionar las cuotas obrero-patronales en conjunción con el AFORE.

Si jamás has laborado debes saber que primero debes iniciar el proceso de asignación de NSS. La edad mínima para dar de alta en el imss es de 16 años, siempre y cuando estés trabajando o estudiando.

saber mi nss con curp

Cuando comienzas a laborar el primer paso es sacar tu NSS por primera vez. Por lo que necesitarás en el trámite de asignación de NSS, anteriormente tenías que ir forzosamente a una subdelegación del IMSS para obtener tu Número de Seguro Social. Pero ahora puedes hacerlo vía internet o desde la APP IMSS DIGITAL.

¿Como obtener nss por primera vez (Asignación)?

Debes contar con 16 años de edad en adelante. Te recomendamos hacerlo por internet o via app de celular, si deseas hacerlo por internet ve a esta dirección: ASIGNACION IMSS . Para comenzar, necesitarás esta información a la mano:

Tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
Una dirección de correo electrónico real
Tu domicilio actual.

¿Como localizar mi nss (Recuperar)?

Si en cambio ya cuentas con un NSS asignado pero no recuerdas cual es tu numero de seguro social, lo que debes hacer es buscar tu nss. El método para encontrar tu NSS es parecido al anterior, debes tener a la mano tu CURP y el correo electrónico con el que te diste de alta la primera vez. Esto es para poder checar tu número de seguro social.

Los pasos son los siguientes:

Diríjase a esta liga.
Escriba su CURP en el primer campo. Sino sabe cual es o ya lo olvidó, puede consultar su CURP AQUI.
Escriba el correo electrónico ligado a su CURP. Al cual se le enviará un enlace de confirmación. Se le pedirá que confirme de nuevo su email.
El sistema del portal buscará su NSS para que lo pueda descargar.

Como sacar el NSS desde mi celular

Ya puedes hacer el trámite de asignación y localización desde tu número del IMSS desde una sencilla APP. Para hacerlo debes descargar la aplicación IMSS DIGITAL. Después seguir los pasos que te indique la app para saber tu NSS o tramitarlo por primera vez. Ve este video muy útil que te ayudará en el proceso:

¿Como calcular mi numero de seguro social (NSS)?

¿Sabias que los dígitos de tu número social significan algo? Así es, no están ahí por mera obra del espíritu santo, ni mucho menos puestos al azar. Para calcular tu NSS el IMSS combina el número de varias cosas, tales como tu año de nacimiento, la clínica que te dio de alta, año en que te diste de alta, entre otras cosas. Si deseas saber que significa cada número de tu NSS te invitamos a leer esto:

Ejemplo de NSS: 72795608040

72

Numero de la subdelegación o clínica que te dio de alta

79

Año en el que te diste de alta ante el IMSS

56

Año de nacimiento del trabajador

0804

Número consecutivo de inscripción que te asigno la clínica o subdelegacion.

0

Dígito verificador proporcionado por el IMSS

Como podrás notar, nada queda al azar, la numeración de tu Numero de Seguro Social tiene una razón de ser. Por esta razón es permanente e intransferible. Rara vez ocurre una repetición de NSS. Pero cuando ocurre puede ser por dos razones; tiene un homónimo o invasión de cuenta.

como se forma el nss mexico
Asi es como se forma tu NSS personal.

Verificar NSS

Si calculaste tu NSS en alguna herramienta o sitio NO oficial. Te ayudamos a comprobar si el número que te fue asignado es real, solo digita los 11 números de tu NSS para que tu mismo lo compruebes, no te preocupes que es 100% seguro.

Conclusión

Como te podrás haber dado cuenta, el NSS no es solo número más que ocuparas de vez en cuando o que si lo olvidas puedas sacar otro. Tu numero de asegurado es otra forma de identificarte, es tan valioso como tu RFC o clave CURP. Son únicas y desde que lo recibimos nos acompañara para siempre. Si tienes alguna duda más, puedes escribirnos para resolver tus dudas y en caso de ser necesario, actualizar esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *